logo musica copyelft
facebook de musicacopyleft twitter de musicacopyleft canal de partner de youtube de musicacopyleft dailymotion canal de videos de musica copyleft página en linkedin de música copyleft
Google+

MUSICOS EN INTERNET. REPORTAJE DE CRISTINA AIBAR


MUSICOS EN INTERNET. UN REPORTAJE DE CRISTINA AIBAR
Entrevista a Santiago Ureta, Presidente de AMI (Asociación de Música en Internet)
 ¿Cuál es la labor de la Asociación? 
 La Asociación tiene como objeto el asesoramiento y ayuda a los músicos copyleft, canalizándolo a través de herramientas online que además favorecen su promoción.
En línea con este objeto la Asociación creó el pasado año la Red Social “Musicacopyleft.es” que proporciona herramientas avanzadas, información y una vía de consulta permanente para todos los músicos que han decidido proteger sus creaciones con este tipo de licencias abiertas.

 

¿Qué beneficio pueden llegar a obtener los artistas que sólo distribuyen su música gracias a la Red?
 

En la última década la aparición de plataformas 2.0 en Internet, entre las que se incluyen las redes sociales, ha proporcionado a todos los creadores la posibilidad de dar a conocer sus trabajos a nivel internacional e interactuar con sus seguidores y fans de forma directa y en tiempo real.
 

Esta flexibilidad y agilidad que proporciona Internet ha abierto una vía de promoción única y exclusiva que los músicos de última generación conocen y además muchos de ellos saben exprimir todo su potencial.
 

Actualmente la promoción en Internet es imprescindible para cualquier músico, que quiera difundir sus creaciones/interpretaciones de forma rápida y universal, llegando a cualquier parte del mundo de forma instantánea, algo impensable con los medios de promoción tradicionales, entre los que incluyo la radio y televisión.
 

La gran diferencia radica en que la promoción en Radio o Televisión es efímera, tu canción o tu video se emiten en un tiempo determinado y después desaparece, mientras que en Internet la promoción es continua y permanente, un video o una canción siempre están a disposición de los usuarios y en cualquier lugar que tenga conexión a Internet.
 

Mi consejo para todos los músicos es que piensen en Internet como en un medio de promoción y no como una fuente de ingresos. Es una evidencia que el modelo preferido por sus seguidores para escuchar su música y ver sus videos es Internet y también es conocido que lo prefieren gratis. Esto no quiere decir que regalen su trabajo sino que cambien su concepto de financiación o retorno de la inversión y que piensen que esta viene de los conciertos, cada vez con mayor exclusividad.
 

Cuantas más veces se oigan sus canciones y se vean sus videos, más seguidores acudirán a sus conciertos y mayor recaudación obtendrán. Los conciertos además tienen el valor añadido de provocar emociones únicas e insustituibles, es decir que las emociones y sensaciones que se sienten en un concierto jamás se podrán piratear.
 

¿Cuál es el futuro de la música en Internet?
 

Internet ya es uno de los medios de difusión preferidos por los músicos y sus seguidores. Su uso no se limita a la difusión de música y videos sino que es un excelente marketing para la venta de entradas para los conciertos.
 

A corto plazo se convertirá en el medio más importante de promoción para los músicos y en el favorito para sus seguidores y fans, y ello por su alcance universal, lo que dejará en segundo plano a otros medios de alcance local como son la radio o la televisión.
 

A esto hay que añadir que la venta de música en CD´s y otros soportes físicos tiende a desaparecer, mientras que el consumo de música online en descarga y streaming está creciendo exponencialmente.
 

Además nuevos formatos como “los conciertos en directo” ya funcionando en el Canal de Socios de Youtube “oido2007”, con el que colaboramos, van a propiciar que Internet sea imprescindible para la música y todos aquellos que quieran vivir de ella, de hecho ya lo es.

 

Autora del reportaje: Cristina Aibar

Visitas: 375

Etiquetas: Albert i la Banda dels 13, ami, asociacion, conciertos en directo, internet, licencias copyleft, live streaming, musica, musicos, musicos copyleft, Más...musicos independientes, redes, santiago ureta, sociales, videomarketing, youtube

Los comentarios están cerrados para este artículo

▼Compartir Página▼

Todas las opciones de compartir

RECURSOS DE PROMOCION PARA LOS MUSICOS DE MUSICACOPYLEFT.ES

Distintivo

Cargando…
Red acreditada con la Norma Internacional ISO26000 de Responsabilidad Social

licencias de la red de promocion de musicos musicacopyleft.es
Los contenidos de esta Red están protegidos con la licencia Creative Commons 3.0, aunque cada miembro puede personalizar la licencia ... Sigue leyendo

normas de uso de la red musicacopyleft.es condiciones del servicio
Como usar esta red de una forma ética y sin perjudicar los derechos de terceros. Utiliza las herramientas y aplicaciones sin perjudicar a nadie... Sigue leyendo