logo musica copyelft
facebook de musicacopyleft twitter de musicacopyleft canal de partner de youtube de musicacopyleft dailymotion canal de videos de musica copyleft página en linkedin de música copyleft google plus de musica copyleft myspace de musica copyleft hi5 de musica copyleft
alt=

Como proteger, registrar y promocionar mi música

Música Copyleft no significa música desprotegida

 

Introduccióncomo proteger registrar y promocionar música y tipos de licencias copyleft para músicos y conciertos

La música, como creación intelectual, siempre será un producto cuya calidad dependerá de la capacidad de creatividad de su autor y/o de las facultades de su intérprete. Pero la forma de comunicarla, difundirla, distribuirla, gestionarla y protegerla, está sometida a una continua evolución, paralela a la de la propia sociedad que la consume y por tanto debe adaptarse a su entorno.

Y dentro de esta evolución desde hace unos años los modelos denominados copyleft son una clara alternativa al control de los derechos de autor por las Entidades de Gestión. Son muchos los artistas que han decidido seguir algunas pautas copyleft para promocionar sus trabajos, incluso varios han migrado del modelo copyright, pero no los vamos a relacionar aquí porque este no es el objeto de este artículo.

Seremos lo más breves posible:

 

¿dónde registrar mis composiciones para estar protegido?

Lo primero que hay que tener claro es que vuestras composiciones no tienen que estar en absoluto registradas en una entidad de gestión colectiva. Es una opción más en el supuesto de que queráis que los derechos sobre ellas los gestionen terceros pero no es imprescindible, aunque si interesante en algunos casos. Aquí hablaremos de la gestión "autónoma" aquella que vais a controlar vosotros directamente.

Safe Creative es el primer registro mundial de propiedad intelectual, global, libre, abierto, independiente y gratuito creado en un entorno web, que permite a cualquier creador o titular de derechos dejar constancia de su obra mediante un depósito digital, y obtener una prueba válida para presentar en juicio por medio de un certificado de registro firmado electrónicamente.

La diferencia entre Safe Creative y otros registros es que además junto a la obra pueden indicarse los derechos que corresponden a la misma, incluyendo las licencias de uso más comunes, a elección del usuario...

 

Para informaros más sobre este tema consultar a Mario Pena miembro de "música copyleft" y que forma parte activa de la organización de Safe Creative

El registro de la propiedad intelectual es otra alternativa. Aquí tenéis un enlace directo a las solicitudes de registro que os permitirá realizar todo el trámite prácticamente online (en el Ministerio de Cultura de España)

Bien, ya he registrado mis composiciones y ahora quiero saber que tipos de licencias puedo utilizar para promocionar y/o comercializar mi trabajo:

Puedes optar por establecer una licencia personal con tus propias condiciones o seleccionar una licencia de cualquiera de los dos sitios que relacionamos a continuación, eligiendo la que más se adapta a lo que tenéis pensado:

-Modelos Creative Commons

Disponéis de seis modelos de licencias que os resumimos aquí:

Reconocimiento: Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


En Creative Commons diponéis de más explicación y podéis obtener la licencia de forma gratuita, y desde esa misma página podéis acceder a la web personalizada para cualquier país, mediante un menú desplegable contextual. Para acceder a la página de configuración de la licencia en castellano haz clic aquí.

-Modelos Coloriuris:
Los colores juegan un papel esencial en ColorIURIS. Utiliza unos iconos similares a este para identificar el tipo de licencia según el color. Disponéis de tres tutoriales para proteger vuestra música:

1.- ColorIURIS Autogestión (cesiones gratuitas de derechos patrimoniales)
2.- ColorIURIS Patrimonial (cesiones onerosas de derechos patrimoniales)
3.- ColorIURIS Patrocinado (descargas gratuitas patrocinadas)
Para informaros más sobre este tipo de licencia entrad en esta página de la web de ColorIURIS

Y si voy a celebrar un concierto ¿que debo hacer para garantizar mis derechos y que no interfieran terceros?

En esta página de la Asociación de Música en Internet tenéis una información muy completa sobre este asunto que incluye un modelo de certificado que debéis extender para garantizar vuestros derechos y los del local donde se celebre el concierto o evento (boda, fiesta, etc)

Sobre estos temas podéis consultar con AMI, miembro también de música copyleft.

Y ahora... ¿donde promocionarme?

Bueno, además de ésta red en el website de AMI disponéis de una relación de sitios donde promocionar vuestra música y vuestros videoclips

Un canal de youtube donde podéis promocionar vuestros videos es Oido2007. Para subir vuestro video en ese canal visitad su perfil en Música Copyleft.

Esperamos haber sido de ayuda y contad con nosotros para cualquier duda y todo aquello en que podamos ayudaros.

Licencias Copyleft

Visitas: 16732

Etiquetas: certificado, conciertos, copyleft, licenciar, licencias, mi musica, modelo certificado copyleft, musica, proteger, registrar, Más...tutoriales

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de COPYLEFT MUSICA para añadir comentarios!

Participar en COPYLEFT MUSICA

Comentario por Santiago el noviembre 4, 2013 a las 11:46pm

Excelente artículo, una guía completa con todas las herramientas para que los músicos copyleft protejan sus creaciones según sus intereses.

Comentario por Pilar Lirio el octubre 27, 2012 a las 7:14am

Qué maravilla de sección y qué aclaratoria. Enhorabuena.

Comentario por Licencias Copyleft el marzo 14, 2012 a las 8:59pm

Hola Osvaldo:

Contestando a la consulta que nos has dejado comentarte que las licencias creative commons son internacionales,así como el registro en Safe Creative


Esperamos haberte ayudado.

Saludos.


Comentario por Licencias Copyleft el marzo 14, 2012 a las 8:54pm

Hola Gerardo:

Contestando a la consulta que nos has dejado, comentarte que para informarte más sobre Safe Creative puedes contactar con Mario Pena en su perfil (clic aquímiembro de "música copyleft" y que forma parte activa de la organización de Safe Creative.


La cuenta de registro Básico es gratuitaSi necesitas más información entra en la propia web de Safe Creative (clic aquí para enlazar)


Esperamos haberte ayudado.

Saludos.


Comentario por Licencias Copyleft el marzo 14, 2012 a las 7:56pm

Hola Shago:
 

Contestando al tu pregunta en relación a los videos que tienes subidos en Youtube, lee atentamente las condiciones del servicio de Youtube para comprobar si estás infringiendo las normas de uso de esa plataforma de videos.

 

En esta red no puedes subir obras derivadas (covers) sin la licencia de su autor original. Lee las normas de uso de Música Copyleft para no infringirlas.

 

Esperamos haberte ayudado.

Saludos.

 

Comentario por Licencias Copyleft el marzo 14, 2012 a las 7:49pm

Hola Alejandro:
 

Contestando al la pregunta que has dejado en nuestro artículo "Como proteger, registrar y promocionar tu música" no puedes disponer libremente de los derechos que hayas cedido a una entidad de gestión colectiva. Si el contrato que tienes firmado incluye los derechos de publicación en Internet, no puedes subir tu música a eta red para no infringir sus normas de uso

 

Si has cedido esos derechos de comunicación en Internet, tendrías que darte de baja en la sgae y luego seguir los pasos de nuestro artículo para proteger tu música.

 

Esperamos haberte ayudado.

Saludos.

 

Comentario por Alejandro Centeno el marzo 1, 2012 a las 2:02am

Buenaaas, tengo varias canciones registradas en la sgae desde hace un huevo de años, ¿Podría promocionarlas aquí sin más? o sea las subo para que las oiga toda la peña que quiera ¿y ya está? o tengo que registrarlas antes en Copyleft, es que soy nuevo y torpe

Comentario por Shago Bil Formental el febrero 13, 2012 a las 7:55pm

Hola colegas, acabo de ingresar como miembro hoy (ahora mismo) y ya siento que llegué al lugar indicado...Quisiera preguntar si viola alguna norma cantar en yotube algunas canciones de otros autores; porque ha subido allí 4 temas de diferentes conciertos que he hecho pero no son canciones mías...Perdonen la ignorancia

, pero es que no quiero violar ninguna norma...

 

Comentario por GERARDO HERRERA el enero 9, 2012 a las 1:07am

Estoy interesado en safe creative, podrias mandarme  más información en un mensaje junto con los costos.

Gracias.

Comentario por osvaldo tornello el enero 8, 2012 a las 10:35pm

esto es valido para todos los países nosotros somo de Argentina?, gracias

▼Compartir Página▼

Todas las opciones de compartir

RECURSOS DE PROMOCION PARA LOS MUSICOS DE MUSICACOPYLEFT.ES

Distintivo

Cargando…
Red acreditada con la Norma Internacional ISO26000 de Responsabilidad Social

licencias de la red de promocion de musicos musicacopyleft.es
Los contenidos de esta Red están protegidos con la licencia Creative Commons 3.0, aunque cada miembro puede personalizar la licencia ... Sigue leyendo

normas de uso de la red musicacopyleft.es condiciones del servicio
Como usar esta red de una forma ética y sin perjudicar los derechos de terceros. Utiliza las herramientas y aplicaciones sin perjudicar a nadie... Sigue leyendo